Granja solar del Valle del Cauca genera tanta energía como el consumo de 236 hogares

Instalada en el Valle del Cauca, la granja solar de la firma francesa Greenyellow produce tanta energía como el consumo equivalente a 236 hogares colombianos y además contribuye a reducir 511 toneladas de CO2 cada año.

 

“El objetivo principal de la granja es el de proporcionar un porcentaje de laenergía consumida por el cliente, es decir está siendo utilizada para autoconsumo dentro de la red interna del cliente final”, explica el director ejecutivo de Greenyellow Colombia, Ludovic Autran.

La planta, que se construyó con una inversión millonaria, cuenta con una potencia instalada de 1MWp, la cual es capaz de generar 1275MWh/año.

En la actualidad, Greenyellow trabaja en alianza con grandes compañías de generación de energía y también con organizaciones del sector industrial tanto en retail como en manufactura.

 

Para 2018 Greenyellow tiene previstas las inauguraciones de dos granjas solares.

La primera de ellas de 20MWp en la isla de Madagascar, seguida por una granja solar de 5MWP en Brasil.

“Para Colombia se tienen varios desarrollos igualmente”, precisó Ludovic Autran.

A lo largo del país existen muchas zonas donde Greenyellow planea desarrollar este tipo de proyectos, ya que dadas las condiciones geográficas y climatológicas, Colombia es un destino idóneo para la implementación de granjas solares.

El directivo sostuvo que el funcionamiento de estas fábricas es el mismo que para cualquier tipo de sistema fotovoltaico.

Los paneles solares transforman la energía del sol en corriente DC o corriente de flujo continuo, la cual debe ser pasada por los inversores (encargados de transformar la energía) para convertirla a corriente alterna la cual es idónea para ser utilizable para cualquier aplicación.

Los paneles solares transforman la energía solar en corriente DC, la cual completa una serie de procesos para volverla utilizable para cualquier aplicación.

Greenyellow sostiene que el mercado fotovoltaico a nivel mundial es muy maduro y ha registrado un incremento exponencial en el último año en países como Estados Unidos, China e India.

China por ejemplo parece encaminada a lograr una instalación de hasta 50GWp en el 2017.  Además, para el 2018 se estima que las instalaciones nuevas fotovoltaicas sumarían hasta 106GWp a nivel mundial.

“En Colombia la tendencia también es alentadora, este año se han inaugurado varios proyectos a nivel nacional, como nuestra planta de 900KWp en en el Valle del Cauca”, explica Autran.

Del mismo modo afirma que para el próximo año la tendencia apunta a aumentar la potencia total instalada en el país, impulsado por los incentivos tributarios planteados en la reciente Ley 1715.

Lea también: Pese al potencial, aún es insuficiente la energía renovable en Latinoamérica

De acuerdo al experto, esta normativa permite mejorar la rentabilidad de los proyectos al facilitar la capitalización de varios beneficios para el sector empresarial.

“Sin embargo, los procesos para su obtención pueden durar hasta 6 meses en tramites frente a las entidades gubernamentales, que de por sí, disminuye la dinámica para la implementación de estos proyectos”, agrega el representante de Greenyellow.

Al día de hoy, los principales usos en energía solar son para el autoconsumo, esto permite a los clientes de Greenyellow beneficiarse de los proyectos para mejorar su competitividad operacional, es decir, poder reducir su gasto en energía.

Adicionalmente, la energía solar, al ser una fuente alternativa y limpia de producir energía, permite reducir el impacto al medio ambiente frente a otras formas tradicionales de transformación de energía.

Greenyellow citó a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) del Ministerio de Minas y Energía para afirmar que antes de 2030 cerca del 10{394e74209b6676ad944924805ef917a4b580157300d1664dcb4c924e78b7aab4} del consumo energético en Colombia general será de fuentes fotovoltaicas o solares.

Según cifras compartidas por la compañía, en 2015 hubo más de 227.000 megavatios (MW) de potencia de energía solar instalada a nivel mundial. Esta es una cifra bastante positiva si se compara con los 1.223 MW que había a inicios de 2000.

Fuente: Dinero.com

 

La tecnología solar Tesla estará en tiendas mayoristas de Australia

El propósito de la compañía es acercarse a sus consumidores desde páginas web y tiendas.

Tesla planea instalar tejas solares en por lo menos 50.000 casas de Australia, con el propósito de revolucionar el ámbito de las energías renovables en los hogares de ese país y acercarse al consumidor. Los productos, que ya están a la venta, incluyen techos, baterías y paneles solares.

La compañía de Elon Musk lleva un año trabajando en productos que funcionan a partir de energía solar, ahora ya están disponibles en su página web y se planea que dentro de unos meses lo estén en tiendas mayoristas.

Durante 2018 Tesla pondrá a la venta todos sus productos en los Home Depot, con el fin de convertirse en una fuente de energía alternativa.

La compañía contará con 800 de las 2.200 tiendas Home Depot para la distribución y venta de sus productos.

Por otro lado, Tesla está negociando con otras empresas como Lowe’s para vender allí sus productos de energía solar.

Con esta iniciativa, Tesla planea expandirse en diferentes puntos de venta y ofrecer al usuario la oportunidad de ver, de primera mano, cada uno de sus productos.

Bloomberg

 

 

Bloomberg expone seis razones para apostar por la energía solar

El magnate afirma que el presidente Trump no podrá evitar la transición energética.

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York (EE. UU.) y reconocido por su filantropía para generar ciudades con calidad de vida, elevó su voz de protesta frente a la decisión del presidente Donald Trump de subir impuestos a importaciones de paneles solares.

Según el proyecto presentado por el mandatario al Congreso, estos elementos serán grabados con un 30 por ciento más de impuestos para ingresar a EE. UU., con la idea de generar mayor manufactura de paneles en la industria local. Bloomberg y el analista Carl Pope dedicaron parte de su nuevo libro, Climate of Hope (Esperanza climática), a analizar el tema.

Hoy son más las personas que se dedican a la instalación y mantenimiento de estos paneles que aquellos que se dedican a su manufactura, además, el mercado de la energía eléctrica se verá afectado con las medidas. Limitar la transición energética hará que se sigan consumiendo más combustibles fósiles, con los impactos que esto trae al ambiente y la salud pública”, expresó el filántropo en un articulo reproducido por www.medium.com, en el cual señaló seis razones para apostarle a la energía solar.

Primero: en el 2012, el presidente Barack Obama subió impuestos a ese tipo de importaciones desde China, pero eso no generó un freno en la industria. Al contrario, la producción de energía con paneles se multiplicó por seis hasta el 2016, y el número de empleados estadounidenses en ese renglón se duplicó, hasta llegar a 260.000.

Segundo: en la actualidad hay cinco veces más trabajadores en la industria solar que en la energía generada por carbón.

Tercero: la tecnología de energía solar avanza al tiempo que se hace más barata. Según el Departamento de Energía de EE. UU., los costos bajaron 61 {394e74209b6676ad944924805ef917a4b580157300d1664dcb4c924e78b7aab4} del 2008 al 2016.

Cuarto: la gente prefiere energías limpias. En los últimos seis años cerraron 266 plantas de carbón, de 530 existentes. En 2011, 13.000 americanos murieron por efectos de polución por carbón. Hoy, la cifra está en 7.000.

Quinto: inversores quieren reducir emisiones contaminantes y así reducir impuestos. Nuevos profesionales quieren trabajar en industrias ‘limpias’.

Sexto: EE. UU. cuenta con territorio suficiente para captar energía solar –o eólica– para responder a la demanda.

Tomado de: El tiempo